martes, 2 de diciembre de 2014

Stollen - Pan de Navidad Alemán

Hace unos años la gran mayoría de los españoles no sabíamos lo que era un stollen y cuando nos hablaban de pan alemán nos imaginábamos un pan de centeno, pero con las cadenas de supermercados cada día más implantadas en España ampliamos nuestros gustos culinarios y nuestra cesta de la compra.

El año pasado compré el stollen en el supermercado y he de decir que estaba muy bueno, aunque este año pensé si he podido hacer un Roscón de Reyes o un Pan de Jamón como no voy a poder hacer este, y ahí estaba yo amasando y esperando las horas de levado. Pero al fin lo conseguí y no uno sino dos estupendos Stollen que durarón lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio, nada, se los comieron rapidísimo. 

La receta como tantas otras la he sacado del maravilloso libro Salvada por los pasteles de Marian Keyes.


Ingredientes:

  • 75 g. de pasas de corinto
  • 75 g. de pasas golden
  • 150 g. de fruta escarchada
  • 4 cucharadas de ron
  • 165 ml. de leche entera o semidesnatada
  • 75 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 55 g. de azúcar
  • 1 huevo 
  • 400 g. de harina de fuerzaU
  • 7 g. de levadura de panadero seca
  • 250 g. de mazapán ( el mazapán se puede preparar en casa, yo lo compré hecho en un supermercado alemán)

Elaboración:

Unas horas antes o incluso un día antes de comenzar a amasar el Stollen debes trocear las frutas escarchadas.


Una vez troceadas coloca las frutas en un bol junto con las pasas y báñalas con el ron, te parecerá mucha fruta para tan poco licor pero no te preocupes, de vez en cuando remueve con una cuchara y verás que empapan lo suficiente. 


Pasadas unas horas o el día de maceración de la fruta llega el momento esperado para comenzar a amasar, así que remángate la camisa y a disfrutar.
Calienta un poco la leche, bueno realmente no es calentar sino tibiar, la levadura necesita un calor similar a la temperatura corporal nunca superior.
Coloca en un bol la harina, la sal y la levadura y agrega la leche tibia y mezcla muy bien, puedes ayudarte de una espátula o una cuchara ahora que estamos empezando.


Añade la mantequilla, el huevo y el azúcar y remueve otra vez.


Cuando notes que los ingredientes están bien integrados cubre el bol con un paño húmedo y deja reposar la masa en un lugar cálido durante una hora y media. En mi caso mi cocina es bastante fría y he tenido que dejarlo unas dos horas porque debes de notar que la masa aumenta de tamaño.


Pasado el tiempo de levado enharina la mesa de trabajo y amasa la masa con las manos para que pierda el aire, esto es desgasificar la masa.
Agrega las frutas y continua amasando, es probable que tengas que añadir algo más de harina pero hazlo de poco a poco. 
Amasa durante unos 10 minutos, si tienes un robot de cocina puedes utilizarlo pero en mi opinión si tienes tiempo hazlo con tus propias manos porque es mucho más gratificante.


Finaliza el amasado cuando notes que la masa brilla.



Divide el mazapán en dos y haz dos churros de unos 20 cm. aproximadamente. 


Luego divide la masa en dos y dale una forma alargada de unos 22 cm. y un ancho de 9 cm., coloca encima del Stollen el mazapán y cúbrelo con la masa del Stollen.


Repite la misma operación con la otra mitad de Stollen. Luego colócalas en una bandeja de horno, y cúbrelas con un paño húmedo y deja que reposen en un lugar sin corrientes de aire durante 1 hora.


Pasada la hora los stollen aumentan un poco de volumen aunque no demasiado. Enciende el horno a 180ºC y cuando esté bien caliente introduce el pan, déjalos 10 minutos a 180ºC y luego baja la temperatura a 150ºC para evitar que se quemen y hornéalos unos 30 minutos.
Saca los Stollen del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos espolvoréalos con azúcar glas, esto será lo que les de el toque final.


Deseo que te haya gustado la receta que tengas una ¡Feliz Navidad!

Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

18 comentarios:

  1. Que rico yo lo he comprado varias veses pero no se me ocurrio prepararlo, pero con tu receta y tu paso a paso me animare gracias ya te contare besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Inma, estaré encantada de saber que tal te sale y si lo deseas puedes publicar las fotos en el grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/

      Eliminar
  2. Como todas las masa con levadura hay que tenerle paciencia y siempre los resultados son buenísimos. Dice la historia culinaria que el stollen representa los pañales del niño Jesús, es por eso que el armado consiste en doblar la masa superponiéndo la de abajo sobre la de arriba y después del levado cocer.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/12/bizcocho-pizza-margarita.html

    ResponderEliminar
  3. Jo niña que buena pinta tiene este pan con esos pedacitos de fruta escarchada, no me extraña que durase tan poquito en casa, si llego a estar yo no te da tiempo ni a sacarlo del horno xD
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Muchas gracias Trinidad, tu deseas hincar el diente a mi Stollen y yo a tu cazón en adobo, que preparé hoy esa rica receta pero con otro pescado, ya te contaré.

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado Guacimara! ya le tengo ganas a hacerlo pero no encuentro el momento. No te digo disfrútalo porque ya no te queda, jajaja. Besitos y gracias por tu receta y por visitarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus comentarios, es un placer visitar tu blog. Besos!

      Eliminar
  5. Que rico está el Stollen, con que buena pinta te ha quedado. Yo lo hice una vez y nos encanto, de buena gana me comia un buen trocito del tuyo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, tendré que volver a preparar otro para Navidad porque este no duró el adviento,jaja. Besos!

      Eliminar
  6. Un paso a paso genial este pan Alemán es delicioso.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris, anímate a prepararlo y me cuentas. Besos!

      Eliminar
  7. No me extraña que este pan no te durara nada, tiene una pinta tremenda, seguro que esta buenísimo, solo hay que ver las fotos, da hambre mirarlas, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón yo no se si a ti te pasa pero cuando me pongo a visitar otros blog me entra un hambre tremendo, jaja. Besos!

      Eliminar
  8. ¡Ole tú! Me encanta que te hayas animado con este pan porque así yo llego, me enamoro de él y te lo copio ¡porque tiene tan buena pinta que es seguro que lo haré! Igual para esta navidad ya no me da tiempo, pero para la próxima cae seguro

    ¡Feliz y dulce puente!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Cuca, la verdad es que hay tantas recetas por hacer que necesitaríamos 10 navidades, jaja. Besos!

      Eliminar
  9. Hola!!!, gracias por tu visita y tus cariñosas palabras, pues nada por aqui estoy yo tambien y me quedo en tus fogones a aprender de tus fogones, muchos besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.