viernes, 28 de febrero de 2014

Tortillas de Carnaval

Por fin ya es carnaval y hay que celebrarlo comiendo las tradicionales Tortillas de Carnaval, tal vez este tipo de tortillas las hagan muy parecidas en cualquier región del mundo, y es que los ingredientes principales, huevos y harina dan para mucho. Para los Canariones, estas tortillas forman parte de nuestro sello de identidad, el carnaval en Gran Canaria se celebraba comiendo Tortillas de Carnaval.

Si hay algo que se perdió en las zonas rurales de Gran Canaria   me da mucha, muchísima lástima, es que los niños de hoy no lo disfruten como lo disfrutábamos antes, la esencia del carnaval no comercial. Era ir de mascarita, como lo llamamos aquí. Daba igual de lo que fueses disfrazado, los niños no iban de super-héroes y las niñas de princesas.Nos vestían con ropas de las abuelas, peluca o pañuelo en la cabeza y nos pintaban la cara con el maquillaje de mamá. Lo verdaderamente importante era salir por el barrio, tocando puerta por puerta, y esta vez no era truco o trato, no, era pedir huevos, decíamos: un huevito. 


Ahora de mayor imagino que los vecinos se armaban de provisiones y en esa semana no gastaban los huevos de sus gallinas para cuando llegaran los niños. Todo el mundo nos recibía con emoción, al tocar en una casa nos salía a ver la familia al completo y preguntaban: ¿quienes son estas mascaritas? ¿a esta gente no la conocemos?. Y te ibas como todo un triunfador con tu huevo en el cesto.

Ahora toca el porqué de los huevos, es para hacer las tradicionales tortillas de carnaval. Los niños llegábamos a casa ansiosos para que nuestras madres nos hicieran las tradicionales tortillas. ¡Que felices eramos en aquella época!

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 250 ml. de agua
  • 150 ml. de leche
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 320 g. de harina
  • 150 g. de azúcar
  • Aceite para engrasar la sartén

Elaboración:

Primero colocamos el agua en un cazo junto con el anís y llevamos el agua a punto de ebullición, desde que comience a hervir la retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Luego batimos los huevos y les añadimos la ralladura del limón.





Mezclamos y agregamos el agua con el anís o como lo llamamos en Gran Canaria matalauva.


Añadimos el azúcar y la harina alternándola con la leche, la cantidad de harina la he pesado para poderos orientar pero puede variar un poco dependiendo de la calidad de esta, el caso es que al echar la masa en la sartén la masa se debe estirar un poco para que queden como un crépes.




Preparamos la sartén con muy poca aceite, mi abuela me dice que una cucharada de aceite nada más.


Cocinamos las tortillas por ambos lados hasta que adquieran un color ligeramente dorado.


Luego servimos en un plato y según la tradición se cortan en cuatro y acompañan con miel de caña o en este cazo lo he hecho con melaza de azúcar moreno (sirup golden) muy tradicional en casa de mi abuela.


Hay quien las fríe en abundante aceite y las hace de tamaño individual, yo de esa manera preparo las Tortillas de Calabaza que las puedes ver Aquí también. Deseo que te guste mi receta y mi trocito de historia. 

¡ Buen provecho!

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.