jueves, 29 de enero de 2015

Pan Tigre

Hoy la cosa va de pan y no un pan cualquiera, el de hoy es un pan con mucho carácter, con el carácter de un tigre, ja, ja, bueno en realidad el nombre no es por el carácter del pan sino por su corteza cuarteada que imita la piel de un tigre.



Debo decir que no conocía este pan hasta que me enviaron la propuesta para el mes de enero del reto Bake The World en ese momento me sorprendió bastante por lo que no dudé en querer prepararlo en cuanto antes por lo que me puse a mirar recetas  y al final me decidí por el blog L´Exquisit . Según cuentan este pan es originario de Holanda y se ha extendido a Estados Unidos y Canadá. No me extraña que este pan sea tan famoso en estos países porque es muy sencillo de hacer y tanto es así que ya lo he preparado tres veces en dos semanas, también será porque en casa desaparece enseguida.



Para acompañar este pan Tigre te propongo que lo untes con un Chorizo de Teror, los chorizos de mi pueblo, si eres Canario seguro que sabes de que te hablo pero si no es así te animo a que visites este maravilloso pueblo de Teror que es uno de los pueblos más bonitos, todo un orgullo vivir aquí.



Ingredientes:

400 g. de harina de fuerza
350 g. de harina todo uso
2 c.c*. de sal
2 c.c. de azúcar
1 y 1/2  c.s.* de leche en polvo
1 y 1/2 c.c. de levadura seca de panadero
38 g. de mantequilla 
430 ml. de agua


Ingredientes para el acabado (piel de tigre):


  • 50 g. de harina arroz
  • 50 ml. de agua
  • 1/2 c.s. de aceite de girasol
  • 1/2 c.c. de azúcar
  • 1/2 c.c. de sal
  • 1/2 c.c. de levadura seca de panadero


* La abreviatura c.c. significa cucharada de café y la abreviatura c.s. significa cucharada sopera, estas cucharas tienen unas medidas que puede ver en este enlace.

Elaboración:

Comienza pesando todos los ingredientes.
Mezcla en un bol todos los ingredientes secos ( harina, levadura, sal, azúcar y leche en polvo).


Añade la mantequilla y el agua de poco a poco mientras vas mezclando, puedes hacerlo con la mano aunque yo prefiero utilizar una cuchara o una rasqueta para no pringarme tan pronto.
Ve añadiendo el agua amasa, siempre es bueno que añadas el agua poco a poco. Amasa unos 3 minutos y notarás que la masa se te pega a las manos así que deja que repose unos 10 minutos.
Pasados los diez minutos vuelve  a amasar, ahora verás que la masa cambió y no se pega a tus manos este es el milagro del reposo. Ahora amasa otros 3 minutos y deja la masa reposar tapada otros 10 minutos.
Yo antes tapaba la masa con un paño o film transparente pero he descubierto que con el frío es mejor guardarla dentro de un recipiente con tapa porque aquí no cogerá tanto frío.
Transcurridos los diez minutos pon la masa sobre la mesa de trabajo y amasa, ahora si que es una masa elástica y está estupendamente bien para trabajar con ella pero veras que con unos pocos minutos es suficiente.
Coloca la masa nuevamente en el bol y déjala reposar tapada durante mínimo una hora hasta que doble su volumen. 


Mientras la masa reposa ve preparando el acabado, es muy sencillo tan sólo tienes que mezclar la harina de arroz con el agua, la sal, el azúcar, el aceite y la levadura. a mi me gusta mezclar con un cuchillo sin punta prueba y verás que buena idea. Tapa esta mezcla y déjala reposar una hora como mínimo.


Cuando la masa del pan doble su volumen la dividimos, podemos preparar cuatro panes grandes u ocho medianos. Las dos primeras veces preparé 4 panes y la tercera dividí la masa en 8 partes, para dividir no tires de la masa, corta esta con un cuchillo .


Damos forma a los panes y colocamos sobre la bandeja de horno para que leven otra vez, os pincelamos con la mezcla de harina de arroz que teníamos reservada.


Cuando los panes doblen su volumen, los pincelamos con la mezcla de harina de arroz otra vez ( esto hará que te quede una corteza más crujiente) introducimos los panes en el horno bien caliente a 200ºC durante unos 20 minutos.


Pasado el tiempo si ves el pan bien dorado lo puedes sacar y si lo deseas lo puedes dejar unos minutos más en el horno. Saca el pan del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.


Estos son algunos de los panes que he preparado.



Deseo que el próximo mes el reto Bake the World nos traiga un pan tan especial como este y recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:

y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

20 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza tiene! Y si ya lo has hecho tantas veces en casa está más que claro que el sabor tiene que ser una maravilla

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Cuca está muy rico y con una corteza muy crujiente, Besos !

      Eliminar
  2. Que rico te ha quedado, en casa también nos ha encantado y aunque yo todavía no lo he preparado más veces no tardaré mucho en hacerlo porque a mi chico le ha entusiasmado. Lo de la corteza que me decías en mi blog, yo hice como comentaban en el foro del pan que es pintarlo nada más formar los panes y darle el segundo reposo ya con el acabado y me formó bien el dibujo, prueba a ver si te gusta más. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy María Teresa de Cocina sin problemas, no conocía tu blog y al ver la receta en un grupo me ha llamado la atención.
    He venido en cuanto he podido a ver la receta y conocerte y ya veo que tienes un blog que me gusta mucho, mucho.
    El pan no lo conocía yo tampoco y las masas es algo que me gusta hacer, asi que no tardaré en ponerlo en práctica.
    Un besito y ya me tienes de seguidora y en google +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Teresa y no dudes en que visitaré tu blog lo antes posible. Un beso!

      Eliminar
  4. Qué chulo queda con el acabado, me ha llamado mucho la atención y es que no lo conocía, me ha gustado mucho! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, seguro que los próximos quedan mejor, aún me queda mucho por aprender. Un beso!

      Eliminar
  5. Que buena pinta. La verdad es que hasta hoy nunca había oído hablar de este pan y eso que tiene una pinta increíble y mas si lo untas en chorizo de teror con lo bueno que está.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegro que tu también pienses que el chorizo de Teror es un acompañante ideal. Besos!

      Eliminar
  6. Yo seguí también la receta de L'exquisit, pero hice un solo pan gigante.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Que pan mas original no lo conocia pero me ha encantado asi que lo apunto besitos

    ResponderEliminar
  8. wow que pinta, una delicia asegurada! un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga panarra! veo que todos hemos disfrutado mucho con estos panes, te quedaron muy bien y con ese chorizo seguro que estaban deliciosos, tendré que localizarlo en Zaragoza.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por tu comentario, la verdad es que este pan ha sido un descubrimiento positivo, Un Saludo!

      Eliminar
  10. También es mi preferido ¡¡está riquísimo!! y te ha quedado muy, muy bien!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, ya hace un tiempo que no lo preparo y es que con esto del blog siempre quieres hacer cosas nuevas para innovar pero este pan gusta mucho a mi familia. Besos!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi receta? Me encantaría leer tus comentarios y saber que piensas de mi blog.